Ganadores del Concurso de Microrrelatos de la exposición “Libertad”

Concurso Microrrelatos ANDARTE

Una vez culminado el recorrido de “Libertad“, la exposición itinerante del III Concurso de Fotografía de Verano de la  Asociación de Periodistas Venezolanos en España – Venezuelan Press, llega el momento de anunciar los ganadores del Concurso de Microrrelatos, actividad convocada durante el periplo de la muestra por distintos locales de la ciudad de Barcelona.

El concurso fue dinamizado por medio de la cuenta instragram de ANDARTE @andartearte , con el objetivo de promover distintas interpretaciones que pudieran evocarse a partir de la idea de Libertad, contando con las imágenes de la exposición como disparador inicial para abrir un espacio de intercambio, reflexión y con ello de enriquecimiento cultural.

Ganadores del Concurso de Microrrelatos. 

Viaje al Silencio” – 1er. Lugar. 

 

Una Mirada al Mar - Daniel Fermin
“Una mirada al mar” – Daniel Fermín

Alguna vez durmió y en sus sueños estaba ella. Traviesa, sonriente, locuaz, enloquecida por el susurro del mar. Pero un cambio extraño la llevó a zafarse de esa vida apacible de lecturas, vino y mendrugos de pan. No se fue detrás de otro sino con ella misma, pero para mí fue un abandono. Empezó por borrárseles los recuerdos, los nombres y los rostros hasta que la magia terminó. Entonces para mí no tenía sentido apresurarse ni hacer planes para el verano. Perdónenme pero no es este un relato con final feliz, aunque lucho para que tampoco sea una historia para llorar. Simplemente les digo a quienes me preguntan que ella se diluyó en el silencio, se redujo a nada y dejó de respirar. Por eso, cada mañana, cuando extiendo el brazo y naufrago en el lado vacío de la cama, antes de ingresar a mis ocupaciones me siento aquí a contemplar y con la ayuda de un verso de Paul Eluard le digo “te busco más allá de la espera… más allá de mí mismo… y no sé cuál de los dos se halla ausente.

 


Divergencia a Oscuras” – 2do. Lugar.

 

Whisky con V de Venezuela - Veronica Rotondaro
“Whisky con V de Venezuela” Verónica Rotondaro

Autor: Norelys Teresa Borrego León @noretbl

Fotografía: “Divergencia a Oscuras” de Verónica Rotondaro @vrotondaro

Y campaneaba su whisky, lo removía con sus dedos, frente a su estado puro, en las rocas, estaría por tomar una decisión trascendental; se iba, lo dejaba todo? o seguía empujando ese destino de formalidades que lo hacían terriblemente infeliz.

El tiempo apremia, su vuelo rumbo a la incertidumbre salía apenas en 24 horas. Solo tenía un boleto comprado al impulso de la desazón de la rutina y un equipaje listo con 4 trastos. Esta indecisión lo llevaba seco de ilusiones, vivía cada día con la expectativa de hallar respuesta; un peso que amargaba su presente.

Mientras, contemplaba la difusión de luces de dos vertientes en su trago, en esa barra predictiva; apostaría por la proyección de la línea que fuese la más extensa. Esta, la derecha; en su afán, olvidó cual era la decisión que ésta alentaba.

 


La fuente de los deseos” – 3er. Lugar. 

Ma Elena Calderon - Quiero ser libre como ellos
“Quiero ser libre como ellos” – Ma. Elena Calderon

Cada fuente en este mundo tiene un universo paralelo. En éste plano los humanos lanzamos monedas a cambio de deseos, y del otro aguardan atentos pequeños duendes risueños.

Uno a uno, en mucho orden y en sosiego, separan el metal de nuestros más profundos anhelos. Entre risas y suspiros, entre un “quizás y un ya veremos” la suerte danza entre sus pequeños dedos inquietos.

Deseos para ahora, deseos para luego, unos merecidos y otros algo inciertos.

Cada deseo cumplido, va directo al cielo, en forma de burbujas, llenas de agradecimiento.

 


 

Deja un comentario