Confección de la Maqueta Táctil de la sede del Museu Nacional d’Art de Catalunya-MNAC., a cargo de la artista Ana Ma. Marín Gálvez

Maqueta Táctil MNAC

El pasado mes de mayo 2021, el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) encargó la confección de la maqueta táctil para su edificio sede: el Palau Nacional, una acción que forma parte  de los proyectos cofinanciados por el Fondo europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa INTERREG-POCTEFA 2014-2020 (proyecto ARTIS 358/19 de arte para la inclusión social)

Maqueta Táctil MNAC
Maqueta Táctil MNAC. (Trabajo en proceso). Fotografía: Arnau Vilalta Marín (2021)

Entre las propuestas para la elaboración de dicha maqueta, la de la escultora Ana Mª Marín Gálvez, fue la designada para esta empresa. La artista, además de su trabajo como escultora, grabadora y especialista en vidrio, se dedica profesionalmente a la interpretación táctil del patrimonio cultural, con una trayectoria de más de 15 años en el medio. Entre sus trabajos destacan, por ejemplo, la maqueta táctil en el Palau Güell, en La Pedrera, en el Monasterio de Pedralbes en Barcelona o en el Museo de Ciencias Naturales de Londres, entre otros.

Sobre esta labor, Ana María Marín comenta: «La escultura como objeto tridimensional sirve no sólo para dar pie a una actividad contemplativa sino que también resulta un objeto de conocimiento empírico al poderse tocar, ofreciendo la percepción de la forma, textura y temperatura tanto a aquellas personas que no disponen del sentido de la vista como a las que quieren experimentar el sentido del tacto complementando la información visual, lo que le aporta también un valor inclusivo y pedagógico a cada experiencia de interpretación»

«El hecho de trabajar para colectivos como el de las personas invidentes u otras discapacidades nos acerca al resto de los ciudadanos, que también pueden disfrutar en libertad de todos los sentidos. Toda sociedad que piensa y actúa para la inclusión de sus ciudadanos, obtiene una calidad de vida y un nivel sociocultural más firme, definido y sostenible que quien todavía no lo hace» Asegura Marín G.

Para la confección de la maqueta táctil del MNAC, Marín, cuenta con la colaboración del también artista Alireza Doustani Khazali, maestro artesano en marquetería fina, docente y escultor en madera, con más de 40 años de experiencia desarrollada entre España e Irán, quien además es miembro de la “Honorable Cofradía de Maestros Carpinteros” de Barcelona y es maestro artesano en diversos proyectos para la Generalitat de Catalunya.

Sobre las personas claves para la concreción de este proyecto, tanto Ana María M. G., como Alirez Doustani destacan la participación de Xisca Rigo, técnica de accesibilidad desde la perspectiva de usuario. Rigo está vinculada al ámbito de la accesibilidad cultural y es miembro y secretaria de la Asociación de Profesionales de la Accesibilidad Universal (ASEPAU). Se ha contado también con el apoyo de la Associació catalana per a la Integració de les Persones Cegues (ACIC), representada en este caso por Txell Aymerich.

Algunos detalles sobre la confección de la Maqueta Táctil del MNAC

Maqueta Táctil MNAC
Ana Ma. Marín Gálvez, confección maqueta táctil MNAC. Fotografía: Arnau Vilalta Marín (2021)

Según lo explicado por Ana María Marín G., otorgar mayor accesibilidad a los bienes culturales es un trabajo que requiere entrega, pasión y conocimiento, en el caso de la interpretación táctil del patrimonio, se requiere poner atención en cómo se escogen los materiales, para que respondan de la manera más fiel posible a la temperatura, forma y textura, que aproximen a la persona con alguna disfunción visual a comprender el -objeto- original.

Lo ideal en la exploración de una maqueta para una persona invidente, es que no sea más grande de lo que puede abarcar con los dos brazos extendidos, de tal modo que la persona se pueda hacer una idea acerca de la proporción del todo y sus partes.

En este caso la maqueta táctil está hecha escala 1:168 y mide 100 x 100 x 50 cm. Está elaborada casi exclusivamente en madera de haya, cortada a mano con sierra de pelo y también incorpora otros materiales como vidrio y terracota. Los detalles de puertas y ventanas están siendo trabajados con marquetería para resaltar los relieves de las diferentes partes.

De acuerdo con lo planificado en el proyecto, se espera que la maqueta esté terminada a principios del año 2022 y ya están coordinando su ubicación final que será en el hall del museo.

Fotografía de cabecera: Arnau Vilalta Marín • @arnau_vilmar
Fotografías de la reseña: Arnau Vilalta Marín y Ana Maria Marín Gálvez
Artículo en catalán: clic en aquest enllaç 

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