“ANTES – DURANTE – DESPUÉS”, presentación e inicio de la etapa expositiva del proyecto (2020 – 2021)

ANTES-DURANTE-DESPUÉS

El pasado 8 de noviembre de 2020, el equipo organizador del proyecto “ANTES – DURANTE – DESPUÉS“, presentó los resultados de la convocatoria y la propuesta de arranque para lo que será la exposición virtual, para el resto de 2020, así como los distintos planteamientos para las exposiciones presenciales en 2021.

La reunión (online) contó con la grata participación de sesenta y nueve de los 140 artistas participantes, con quienes se compartió el material y resumen que se reproducen a continuación:

RESULTADOS DE LA CONVOCATORIA “ANTES – DURANTE – DESPUÉS”

Países desde donde se recibieron las obras: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, España, Francia, México, Panamá, Portugal, Puerto Rico, Suiza, Uruguay, Venezuela. (16 países)

Fecha cierre convocatoria: domingo 18/10/2020 • Fecha de actualización: 15-11-2020 • Artistas/Creadores: 140 • Obras en tríptico: 130 • Obras en vídeo arte: 3ANDARTE.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO (Resumen del documento leído en la reunión del 08/11/2020)

“Primero que nada, gracias a todos por estar aquí y en especial por haber participado en este proyecto que hemos creado e impulsado —Leo y su equipo de ANDARTE, Ricardo y yo (Daniela Díaz Larralde) — más por la necesidad de entrar en contacto y de escuchar al otro, en estos momentos tan duros y complejos, que por el hecho en sí mismo de lo que suele entenderse como proyecto artístico expositivo, en el que por lo general se abre una convocatoria a participar, se elige un jurado que selecciona las mejores obras y luego se organiza con ellas una exposición.

En nuestro caso, ya desde el principio supimos —o intuimos— que se trataba de algo distinto y por eso es importante para nosotros, a modo de retribución y agradecimiento, compartirlo con ustedes.

Todo empezó en el primer taller de Viaje a Oriente que abrimos Ricardo y yo (Daniela Díaz). La idea original de crear talleres juntos fue suya. Algo debíamos hacer para reinventarnos y seguir.
Todo empezó en el primer taller de Viaje a Oriente que abrimos Ricardo y yo. La idea original de crear talleres juntos fue suya. Algo debíamos hacer para reinventarnos y seguir. Los dos habíamos dedicado ya parte de nuestra vida a la docencia y por eso me invitó a acompañarlo, sugiriéndome que fuera la “bitacorista” del viaje. Estamos hablando de finales de abril 2020. Dadas las circunstancias, las únicas posibilidades con las que contábamos para iniciar esa aventura eran las plataformas virtuales. Acordamos y asumimos entonces el reto de convertirlas en ventanas de encuentro, de intercambio creativo activo.

Presentación ADD. 08-11-2020Cuando empezamos el taller, a principios de mayo, no teníamos ni idea de cuál podría ser el resultado. Nuestra premisa principal, en ese momento de insondable complejidad —que persiste como exigente presente continuo—, fue abrir espacios de encuentro con el otro, con los otros. Nuestro propósito: activarnos e invitar a los demás a que también activaran la conexión con su más íntima necesidad de decir, de crear, de expresar algo que nos ayudara, a todos, a sobrellevar —acompañados y escuchándonos—, el desconcierto; compartiendo reflexiones sobre arte, creación y vida —tres ámbitos inseparables— como medio para ir recobrando poco a poco o, podríamos decir, co-creando o co-recreando juntos el sentido de tan difícil tránsito ante un mundo que de pronto nos confrontaba como ineludible espejo, por una parte, y como página en blanco, por otra.

Fue en ese primer Viaje, en ese primer barco —que zarpó no con rumbo fijo preestablecido, sino más bien como travesía compartida en busca de rumbos propios—,donde conocimos a Leo. Y la idea de crear este proyecto expositivo surgió durante esas semanas de taller.

Leo, junto a su equipo de ANDARTE, estaba, por su parte, terminando un proyecto que se llamó “Días de cuarentena”
Leo, junto a su equipo de ANDARTE, estaba, por su parte, terminando un proyecto que se llamó “Días de cuarentena”, iniciativa que ellos habían impulsado con la intención de dinamizar creativamente los días de confinamiento y a la que se sumaron 62 artistas que compartieron más de 300 obras, entre series y trabajos individuales.

 

Sin duda, las conexiones afortunadas llegan cuando uno se dispone a recibirlas. El proyecto expositivo ANTES-DURANTE-DESPUÉS surge así de la suma de esas experiencias. Una y otra vez, durante el taller, volvíamos a plantearnos la misma pregunta: ¿cómo estarán viviendo, sintiendo, intuyendo y asimilando los demás estas complejas circunstancias? Porque, está claro: lo que enfrentamos es de dimensiones planetarias.

De ahí que decidiéramos convocar a artistas y creadores de cualquier disciplina a que se sumaran a esta necesidad de comprender juntos lo que estaba y está sucediendo, aportando sus propias visiones en relación con un transcurrir temporal que ha quedado ya indeleblemente marcado por la repentina llegada de la pandemia. Marcado y casi podríamos decir escindido en un ANTES, un DURANTE extendido y que sigue extendiéndose como una estepa —o más bien como una grieta—, y un DESPUÉS cargado de inmensa incertidumbre.

Decidimos además, y justamente en función de ese propósito inicial, que fuera una convocatoria abierta…
Decidimos además, y justamente en función de ese propósito inicial, que fuera una convocatoria abierta, pues nos interesaba más recibir y acoger todas las visiones que pudieran llegarnos, ofrecidas por quienes sintieron la necesidad de expresarse y respondieron a nuestro llamado, que recibirlas y valorarlas y luego seleccionar solo aquellas que se ajustaran a “parámetros artísticos” que hubiésemos tenido nosotros que establecer; cuando en realidad lo que nos impulsaba era más bien el desconcierto, el sentirnos ante un quiebre muy violento de todos los parámetros previamente conocidos.

Presentación ADD. 08-11-2020Lo cierto es que, lo que nos motivaba era justamente esa necesidad de escuchar al otro, de ver qué tenía que decir, cómo había sido su experiencia, su movimiento interior, su metamorfosis —si la hubo— al tener que afrontar esta misma situación que nos ha tocado a todos atravesar. No se trataba, por tanto, de seguir esa premisa fácil y gastada que sostiene que “todos somos artistas”, sino de hacernos eco de esta rotunda necesidad de asimilar, comprender y crear, desde nosotros mismos, una nueva realidad, una nueva normalidad consensuada y compartida incluso en cuanto a las diferencias que pudiera albergar. Rotunda necesidad de reencontrarnos y de unir fuerzas para seguir respondiendo a las circunstancias, no desde afuera, desde imposiciones o mandatos externos, sino desde adentro. Porque eso sí que es parte vital de todos: la íntima capacidad creativa. Capacidad de crear cada quien desde su sí mismo: espacio íntimo desde el cual, paradójicamente, se hace posible la comunión con el otro.

Es esto lo que está detrás de este proyecto, cuyo resultado nos ha sorprendido, pues honestamente no esperábamos obtener una respuesta tan significativa. Agradecer enormemente a todos su valiosa participación, por habernos respondido con tanta contundencia, es la razón principal de esta reunión que hemos convocado, porque fueron ustedes quienes completaron y dieron sentido a esta iniciativa. Así como agradecer también a quienes se fueron sumando como valiosos colaboradores; entre ellos, Gladys Bortot, directora de Arte Bortot, desde Panamá, y el artista Rafa Muci, desde Miami.

(…) decidimos, primero, crear una suerte de sumario de palabras que recogieran lo mejor posible todas las emociones, impresiones y posiciones asumidas expresadas en los diferentes trabajos, para reconocer luego, entre todas ellas, aquellas palabras clave que nos permitieran crear núcleos o ejes de sentido en torno a los cuales constelar los distintos conjuntos de obras.
Debemos decir también que no fue nada sencillo organizar todo el material recibido, tan diverso, de manera que pudiera tener sentido y coherencia al momento de ser expuesto. Fueron muchas horas de revisión y conversación, de intercambio de pareceres y percepciones, hasta que decidimos, primero, crear una suerte de sumario de palabras que recogieran lo mejor posible todas las emociones, impresiones y posiciones asumidas expresadas en los diferentes trabajos, para reconocer luego, entre todas ellas, aquellas palabras clave que nos permitieran crear núcleos o ejes de sentido en torno a los cuales constelar los distintos conjuntos de obras.

Ese inicial sumario de palabras es el que a continuación Ricardo compartirá con ustedes, a modo de invitación a que también se sumerjan con nosotros en su diversidad y riqueza de sentidos”.

Daniela Díaz Larralde

” Nostalgia • Esperanza • Luz • Transversalidad • Expansión • Ser • Fragilidad • Tres Tiempos • Un solo tiempo • Infinito • Reflexión • Desesperanza • Abandono • Pulsión • Soledad • Horizontalidad • Infinitud • Otredad • Silencios • Ciclo • Recurrencia • Sorpresa • Exaltación • Impedimento • Desenfoque • Desorientación • Sufrimiento • Transformación • Metamorfosis • Interior (intimidad personal o reflexión desde lo personal sobre la intimidad colectiva, sobre ser parte de…) • Exterior (lo que se nos impone desde afuera) • Oscuridad • Luces y Sombras • Denuncia • Conexión con la naturaleza • Naturaleza (somos naturaleza)Fertilidad / Nuevo comienzo fecundoEl Durante como centro, como bisagra, como quiebre • Desolación • Deshumanización • Tecnologización • Grieta • RendijaPosibilidad de trascender • Toma de conciencia • Miradas: confrontar al espectador – ¿Y ahora qué? o ahora esto –Nostalgia / Pérdida / SeguirSin Salida • Equilibrio Inestable • Desequilibrio • IncertidumbreConexión con el sentirIntrospección•

Ricardo Benaim

PROPUESTA EXPOSITIVA: Ejes o núcleos temáticos para el inicio de la exposición.

1. CUESTIONAR.  Tensión – Denuncia. – ¿Y ahora qué?Desolación. –No hay salidaRe-crear. Esperanza – Confianza Tránsito en Gráficos Transitar. Lugares de Tránsito 2. COTIDIANIDAD 3. NATURALEZA 4. INTROSPECCIÓN: Abstracto  Desolación – Desconcierto – Incertidumbre Reflexión. Pronunciar la palabra como hilo de tránsito Toma de Conciencia. Crecimiento Rendijas. Una apertura posible 5. TRANSFORMACIÓN

ARTISTAS Y CREADORES EN “ANTES – DURANTE – DESPUÉS”:

Ada Cuervo – Adriana Vidal Balbi – Adriana Ballina – Alejandro Antón – Alejandro Martínez – Alba Izaguirre – Ana María Marín Gálvez – Ana Isabel Reyna – Andrés Neher – Ángela Scavo – Angélica Arbulu – Angélica Cubillos – Anghy Rondón – Angie San Juan – Arnau Vilalta – Aurelys González – Barbara Long – Beatriz López – Benaim Berti – Bokeh Miralles – Carla Tábora – Carlos Zerpabzueta – Carlos Eduardo Araujo – Carlos Enrique Rojas Castro – Carmela Fenice – Carmen Urbina – Carola Villegas – Carolina Sanz – Clemente Martinez Pinilla – Dalia Ferreira – Dalia Berlín – Daniel Dittmar – Daniela Díaz Larralde – Daniela Marvez – Darlin Peña Torres – David Rovirola – David Alves Hernández – Delsy Rubio -Diana Suárez – Diana Montoya – Dina Villarraga – Dionardi Zorrilla – Domingo Laya – Dunia Vera – Eduardo D’Attellis – Eleonora Tugues – Elsy Zavarce – Elvira Martos – Emiliano Borges – Enea Lebrun – (Enzo) Miguel Ángel Duarte  – Esmeralda Espinosa – Eva Peralta

Filomena Petrucci – Genoveffa Savella – Gregorio Boscán – Guillermo Morales Ruiz – Gustavo Guinand R. – Hector Ernandez – Helen Barroso – Jacqueline Aguirre – Jennifer Pulido – Jessica Mezerhane – Jhony Luna – Joaquin Fernández – Johnny Mendoza – Jorge Aldea – José Antonio Flores López – José Antonio Miraz Trujillo – José Gregorio León Rodríguez – Josix Lozada – Juan Casanova – Juan Andara Nieto – Juan Antonio Velasco Hita – Julieth Rodríguez Soronellas – Julio Castillo – Karolina Avendaño González – Katiuska Angarita – Lilian Rosales – Lourdes Peñaranda – Lubeshka Suárez – Luis Romero – Luis Armando De Sousa – Luisa Arribas Sánchez – Luisa Ayala – Luz María Charlita – Lydia Aldrey

Malena Goya – Manuela Armand – María Cecilia Gárgano – María José Fort – María Teresa Govea Meoz – María Verónica Machado – Mariana Fuentes – Mariana Copello – Marianela Pérez – Mariano Álvarez Gómez – Maricarmen Coello – Marienna Garcia – Marillina Besteiro – Mario Molins – Marlene Santaella – Marta Martínez – Marta Burriel – Martín Castillo Morales – Maura Morandi – Maya García – Miren Amaya Hernandez Ormaeche – Mirtru Escalona-Mijares – Mirtya Huizzi – Natalia Segré – Natalia Sandoval – Nina Yanosky Lazo – Nuno Paixão – Paul Parrella – Paula Blanco – Paula Andrea Pedroza Peláez – Pedro Márquez – Rafa Muci – Rafael Guillén – Raúl Elmino Figueira Vieira – Ricardo Benaim – Rosana Fragapane – Rosanna Ortiz Rodriguez – Rosario García Gómez (SAROGARGO) – Sabrina Tedino – Sandra Mahon – Sandra Olivé Tovar – Sandra Das Merces – Silvia Velázquez – Sonia Mora – Thais Cova Soca – Usha Velasco – Vivian Gutt – Xavier Martínez Soto – Xiomara Ovalles – Yamira Guijarro Echeverría – Yessica Rosales – Yorleny Jara Vasquez – Zoe Project (Johenry Galiz)

Artistas y Creadores en los ejes o núcleos temáticos:

Tal y como se mencionó en la presentación del proyecto, se crearon núcleos o ejes de sentido en torno a los cuales organizar y presentar los distintos conjuntos de obras.  Compartimos la primera propuesta, indicando el nombre de la/el artista, su país de origen y el país en el que reside a la fecha de su postulación.

FECHAS Y ETAPAS DE LAS EXPOSICIONES:

La magnitud del proyecto y la respuesta de participación marcan la pauta en la propuesta expositiva, por tal motivo se han planteado las siguientes etapas que, naturalmente, están sujetas a revisión según la situación local o global.

EXPOSICIÓN VIRTUAL (2020): la fecha sugerida para el inicio de la exposición virtual es el 28 de noviembre de 2020 (estimado). La misma se dinamizará principalmente por medio de la cuenta instagram de “ANTES – DURANTE  – DESPUÉS” @ANTESDURANTEDESPUES , pero también se dispondrá del resto de cuentas en  el ecosistema online de ANDARTE, que incluye el sitio web, el IG. @andartearte y el canal YouTube: ANDARTE TV , entre otros.  Se estima que la muestra virtual se puede extender entre uno y tres meses aproximadamente, lo cual también puede desarrollarse de forma paralela con otras actividades.

EXPOSICIÓN FÍSICA O PRESENCIAL (2021): para la exposición presencial se han adelantado varias reuniones y conversaciones con distintos espacios culturales de la ciudad de Barcelona (España) y aunque no son definitivas estas gestiones, el proyecto ha tenido muy buena receptividad. En este sentido, destacan algunos lugares como “Espai 30. Ateneu Sagrerenç“, “Miluna Galery” o “Nau Art“, entre otros. En cualquier caso, desde la organización se apunta a que toda actividad presencial sea completamente segura y con las menores restricciones posibles, en aspectos: aforos o movilidad.

Con respecto al curso de las exposiciones y de otras acciones, queda claro que “ANTES – DURANTE – DESPUÉS” es un proyecto de largo aliento, se sabe que la relevancia del tema no se agotará pronto y por la misma organicidad del proyecto, se abren múltiples opciones de participación, lecturas y maneras de plantear los formatos expositivos, ya sea en España o en otros espacios geográficos desde los que operan aliados y colaboradores.

INVITACIÓN, CONTACTO Y APERTURA A NUEVAS PROPUESTAS:

Más allá de la exhibición de los trabajos artísticos o de la organización de la exposición, queda abierta la invitación a nuevas “posiciones, propósitos y propuestas” que nos permitan amplificar, tanto el mensaje, como el impacto de esta acción cultural, en un mundo que ya no es el mismo y bajo la premisa cíclica del proyecto: –Después es ya

CONTACTO: antesdurantedespues@andartearte.com


 

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