Lily: “yo cuento mis historias en las paredes”.

Fotografía original cortesía de: Lily

Corre el jueves 28 de enero 2016, son las 17 horas, pese a la distancia, salvada por una llamada telefónica, para la cual nos dimos todo el tiempo necesario; – Lily – con un tono comedido, sincero y generoso, respondió a cada una de nuestras preguntas. Nos contó por ejemplo, que su trayectoria artística como “Comunicadora visual” (tal y como ella misma se describe) comenzó en 2013 gracias a una afortunada “casualidad”, que preferimos contar apegados a su propio relato:

Foto original: Lily
fotografía original: “Lily”

Lily: “Pues verás… realmente yo no estaba trabajando de nada que tuviera que ver con el arte, ni con ningún movimiento artístico, simplemente tenía un trabajo bastante normal en una imprenta, y yo hacía alguna labor de diseño gráfico o maquetaba alguna cosilla, pero en realidad no me dedicaba a nada relacionado con la ilustración.

Así que bueno, simplemente trabajaba de lunes a viernes y necesitaba, en el fin de semana, tener algún tipo de desahogo o de momento de tranquilidad fuera del trabajo, porque cada vez tenía más responsabilidades y me sentía un poco… agobiada.

Entonces un día, casualmente, vino a la tienda un chico que quería hacerse una gorra, y por la manera de vestir parecía un chico salido del mundo del “Hip  Hop” (ver aquí), del “Rap” (ver aquío del “Grafiti” (ver aquí)… de alguna Tribu Urbana; <<un chico no>>, un hombre ya de cuarenta y pico de años.

Empecé a hablar con él y la verdad hablamos bien, nos caímos muy bien y me explicó que él pintaba, que hacía Grafiti, y me lo explicó de un modo que… me entró curiosidad y me dijo: – Este fin de semana justamente vamos a quedar todos mis amigos y mi familia, y vamos a hacer un evento en unos muros que hay en el río… si quieres venir – Hacía sol, yo en esa época no salía, siempre estaba en casa, no tenía… no estaba bien tampoco anímicamente y bueno accedí… sorprendentemente accedí.

Y ese día fue mágico, es decir, yo no tenía ni idea de pintar en spray, nunca jamás había tocado el spray, no sabía que dibujar, me dijeron: -¡Dibuja lo que quieras!-. Ellos me relajaban, me permitían hacerlo sin ningún problema, a pesar de que no tenía ni idea, me ayudaban. Así que fue un día mágico, por el compañerismo de gente que no tenía nada que ver conmigo, pero tuvimos algo en común ese día… y fue el principio de un montón de sonrisas creadas por esa técnica que nos unía.

A partir de ahí, empezamos a hablar bastante, tuvimos una relación de amistad muy buena y quedé tres o cuatro veces más con él para aprender cuatro cosas del spray que yo debía saber para poder emprender un camino sola. Y después, pues pregunté si alguien sabían de algún lugar desolado donde ir y empecé a dibujar en paredes que encontraba <<siempre pidiendo permiso>> y todos los fines de semana enteros, es decir, no me movía de esas paredes, no me movía de esos parajes naturales que encontraba… y hasta el día de hoy, ya hace casi dos años de eso.

andARTE: Sabemos que prefieres que no encasillen tu trabajo, pero haciendo un poco de didáctica cultural, ¿Cómo describirías lo que estás haciendo actualmente?

Lily: Yo creo que lo que hago es un trabajo introspectivo, es decir, la parte más complicada de mi trabajo, porque ahora es casi exclusivamente el Street Art, es que yo empecé para conocerme a mí misma, para desahogarme, para encontrar paz interior, fue algo introspectivo totalmente y sobre todo una terapia para estar bien conmigo misma.

Así que, lo que era un diario personal <<que lo describo así>>, una manera de sacar mis fantasmas y mis monstruos interiores, mis demonios, ahora se ha vuelto algo mediático, algo viral, algo que todo el mundo ve, observa, necesita y aplaude. Y yo creo que lo mío es una expresión, personal e interior, así que… es como abrir mi corazón a los demás, no sé si eso es un estilo, pero son mis historias, yo cuento mis historias en las paredes.

Fotografía original cortesía de: Lily
“Madamme.B” – Lily

andARTE: Como referencia es inevitable aproximarse a términos como: “Grafiti“, “Street Art” o incluso “Arte Rural“, en los cuales, ya con la historia que tienen, comienzan a manifestar distintas tendencias, ¿Qué opinión tienes al respecto?.

Fotografía original cortesía de: Lily
“Rural Man” – Lily

 

 

Lily: Yo creo que, como todo, hay que partir de la base de las cosas, de la historia, del inicio. Y yo creo que, para empezar, “Grafiti” es algo muy sencillo, “Grafiti” es una palabra que venía de los romanos cuando escribían los nombres en las lápidas y eso es “grafía”, es “tipografía”. Así que cualquier cosa que emule unas letras, y no significan que sean legibles, pero que emule unas letras que se escriban en las calles y dejen ahí un nombre o simplemente un mote, unas palabras, pues eso es “Grafiti”.

 

Más allá de eso, cuando haces un dibujo o haces un diseño o haces algo figurativo, o abstracto, pero que no tiene nada que ver con letras entonces ya no es “Grafiti”, es arte si quieres decirlo, es expresión, es… muralismo, pero no es Grafiti. Entonces yo creo que lo que hago podría definirse como “arte en la calle” o tal vez “ilustración en la calle”.

Bueno lo de “Arte Rural” es muy divertido, lo dice la gente y me parece muy adecuado porque hasta ahora se denominaba el estilo o lo que se pintaba, pero en mi caso han nombrado también el lugar donde pinto y está bien porque es el distintivo, es lo que me distingue de los demás. Pero en realidad yo no hago “Grafitis”, eso está clarísimo y creo que hago arte… o eso intento.


andARTE: ¿Cómo es tu proceso creativo?

¿Por cuáles etapas pasa la idea desde el inicio hasta el resultado final?

Fotografía original cortesía de: Lily
“Sadoll” – Lily

Lily: Pues a ver, yo pues he estudiado diseño gráfico, entonces tengo conocimiento de programas de diseño… y claro, estas herramientas son muy útiles y me agilizan bastante el trabajo. Pero sobre todo, la parte más artística o más importante, que es la crucial al inicio de cada pieza, incluso cuando son encargos; es que normalmente lo que hago es ir al lugar, sentarme delante de la pared, del muro o del edificio que voy a pintar y dejar que me hable… que me diga

Entonces primero miro el entorno, que me hable, que me diga que tengo que hacer y luego a partir de ahí, pues empiezo a pensar en cuál es el motivo o el tema que voy a poner. Es un trabajo también psicológico con el cliente o con el lugar, si la temática es, por ejemplo del siglo XIX, pues voy a intentar que el personaje que vaya a salir allí sea como el inicio, como el fantasma que habita allí.

Y luego, con los programas informáticos pues me ayudo bastante, porque hago fotografías a personajes, a modelos, me ayudo con amigos o simplemente conocidos que les digo que les tengo que hacer una fotografía y luego a partir de ahí, por ejemplo con ©Photoshop, le incluyo piezas, animales, colores, fondos, sombras, etc.

Por último hago una foto al lugar y le incluyo el trabajo artístico terminado y veo como queda, así entonces me hago la idea de dónde va a encajar. Y con ese esbozo sin encajar en la pared y también encajado en la pared, lo imprimo, me lo llevo al lugar donde voy a pintar y empiezo… sin más (risas).


 

andARTE: ¿Hay algún tema que Lily, como artista, prefiere no tratar o no tocar en sus obras?

Lily: “Mmm… francamente he descubierto en mí que casi todos los temas me interesan mucho, así como los estilos, pero hay uno en concreto que quiero evitar… Hubo un momento de mi vida que me dio por hacer una crítica política <<y sólo he hecho una>> y francamente no me sentí nada cómoda porque fue un quedada que hicimos con unos amigos en la que todos hacíamos una crítica… y me pareció fuera de lugar, es decir, yo no… no estoy metida en ese tipo de expresión y no me siento cómoda. En cuanto a las sátiras o las críticas políticas el “Grafiti” sí que es para ello, pero yo no me siento identificada con eso.

andARTE: Ahora una pregunta de rigor: ¿Qué apreciación tienes sobre las redes sociales y la forma como inciden en tu trabajo?

Lily: “Para mi han sido el… iba a decir el 90%, pero creo que es el 99,9% de mi éxito, porque como te he dicho antes, yo lo hacía como algo muy personal y de golpe alguien vino y vio lo que hacía, hizo una foto, preguntó a alguien quién pintaba eso, llamó a más gente que fuera a verlo y a base de clics y compartir en Facebook la gente me conoció, les dio curiosidad y hasta hoy la mayoría de los encargos que recibo son por Facebook, ya sean de empresas o particulares. La gente ve mis trabajos en Facebook, los comparte y en poco tiempo valoran lo que hago y bueno ha sido viral… Creo que por eso mismo en menos de dos años, puedo vivir del arte, si no fuera por Facebook sería imposible la verdad, le agradezco mucho a Mark Zuckerberg, por eso”. (Risas)


andARTE: Para finalizar, ¿Qué podemos esperar de Lily en el futuro próximo? ¿En qué proyectos estás trabajando?

Fotografía original cortesía de: Lily
“EGO”, exposición en la Fundació Vallpalou de Lleida – Lily

Lily: Pues ahora en invierno, en esta época tan fría (la entrevista fue realizada en enero de 2016), es una época en la que si no vives en un lugar en el que siempre haga calor, pues es imposible pintar en exteriores, porque se hiela la creatividad. Entonces ahora lo que estoy haciendo es llamar a todos los festivales que hay en Europa, llamar a todos los contactos que tengo y apuntarme a todos los festivales que pueda.

Por ahora sólo me han confirmado un par, uno en Blackpool y bueno… otro que aún no puedo decir porque falta afinar detalles. Pero bueno, por ahora los festivales se están creando, se están confirmando, se están haciendo las listas.

Por suerte tengo un contacto en Varsovia y Croacia, que ya me han confirmado que tendré dos pinturas que hacer en unos edificios bastante interesantes y estamos preparando una gira por los países nórdicos. Además también tengo un buen amigo que está gestionando (un trabajo) en Aachen – Alemania y bueno mi objetivo es que obviamente, todo el verano esté ocupado haciendo viajes por Europa y por todos festivales a los que pueda asistir, pero bueno… por ahora tengo trabajos por mi ciudad (Lleida)… y muchos.

He hecho una exposición (EGO) hace nada, que además ha tenido mucho éxito y que tengo que gestionar, por eso no lo estoy comentando, porque estoy gestionando tres lugares a donde llevarla y… es que no sé qué hacer aún con este tema, porque también en teoría tendría que venderla, pero… piensa que hace menos de dos años que estoy en este mundo y todo está yendo muy rápido.

Ahora está siendo un mes de encajarlo todo, de ordenarlo todo, de organizar agenda y de darme cuenta de que esto está subiendo como la espuma, así que es hora de encajar un poco los planes de futuro.


Entrevista realizada por Leonardo Hernández H. para andARTE, el 28 de enero de 2016.

El uso de las imágenes utilizadas en este artículo fue autorizado expresamente por la artista Lily. (Visita su sitio web aquí)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *