La Mediocridad o la Decadencia del Arte Contemporáneo.

La mediocridad o la decadencia del Arte Contemporáneo

Al ser fotógrafos uno de los recorridos más comunes, del día a día, y de cualquier artista, son las visitas a las galerías de arte. Es parte de la cotidianidad de cualquier persona que esté incursionando en este medio, así la exposición no tenga que ver con su área u experiencia.

Ir a galerías de arte o ir a un museo, normalmente, trae consigo un componente nutritivo, tanto creativo como emocional. Es a través de esta experiencia que los que trabajamos para el arte podemos comprender el hecho social o la visión del mundo de una manera colectiva. Es también fuente de inspiración poder ir a ver obras como La Persistencia de la Memoria de Salvador Dalí (catalogación), El Beso de Gustav Klimt (app aquí), Las Meninas de Diego Velázquez (enlace aquí), Las dos Fridas de Frida Kahlo (enlace aquí), Los Amantes de René Magritte (enlace aquí), Olympia de Édouard Manet (enlace aquí).

Ser espectadores de una de las elaboraciones arquitectónicas más emblemáticas del siglo XIX como La Sagrada Familia o sentirse asombrados ante la Casa Calvet de Antoni Gaudí (enlace aquí). Formar parte de la historia documentada cuando vemos fotografías hechas Robert Capa (portafolio aquí) o mirar de cerca la profundidad y el colorido en los retratos de Steve McCurry (web oficial).

Todas estas obras poseen un gran valor humano, es la forma que ha tenido el hombre no sólo de contar realidades ajenas de una época determinada sino de contar su propia historia también, él como sujeto expuesto.

"La Gioconda", Leonardo Da Vinci - Louvre
Fotografía de “La Gioconda” de Leonardo Da Vinci en el museo de Louvre

 

¿Por qué digo que “normalmente” un paseo a una galería de arte forma parte de nuestra nutrición creativa y emocional?.

Hoy día el arte parece poco sustancioso y emocionante, ha pasado de ser brillante a ser una copia de otra copia. Lo que se llama arte conceptual y que parece acaparar los lugares de encuentro, tiene un peso intelectual evidente, tan evidente que utiliza como recurso el discurso.

La utilización de conceptos que se emplea en el discurso ha hecho que muchas obras pierdan su significado y su capacidad de asombro, porque el ejercicio de imaginación se ha quedado estancado en las palabras. Las obras pasan a formar parte del título y de la sinopsis, y deja de formar parte de la emocionalidad de las personas, del divertido proceso que tenemos de crear a partir de nuestra percepción de una cosa.

Arte fail
Fotografía original publicada por Tee Jay @TJCruda en instagram.

El arte como amplificador de realidades, de realidades externas y de tu realidad interna-personal está dejando de existir. Se ha vuelto ocioso y decadente, ha perdido el sentido de la estética y todo principio fundamental por el cual llegó a existir obras como La Mona Lisa. El talento, la disciplina y la técnica, ingredientes indispensables, son hoy elementos ausentes en las piezas que llegamos a ver en las galerías, por el contrario, vemos muchas caras nuevas que no se ausentan más que para presentar una gran cantidad de obras todas iguales.

Sin sentido y valor, todo clasifica de arte, en un escandaloso esfuerzo de poner el arte a la moda, el artista se posiciona como un artista con estatus elitista. El arte de ha vuelto mediocre porque el artista se ha vuelto mediocre, se ha perdido del proceso creativo y se ha vuelto simplista, perdiendo el compromiso, primero social y luego, estético.

Se ha hecho amigo de la forma de actuar de las tiranías, en el que no se quiere que las personas piensen: “no lo entiendas, sólo cree que eso es arte” leí por ahí. Y además, se ha creado una desconexión entre el artista y el espectador, no sólo negando la crítica que no es favorable, sino negando su auto crítica, tapando los rastros de la inteligencia que debe ser creadora y la que va a dotar a la obra de arte de cierta emocionalidad, perdiendo su dualidad, aquella capacidad transformadora de nuestra visión del mundo y de nuestro mundo interior.

Je Rodríguez Mezerhane.

Tw@Jejito8

Ig: jrmezerhane

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “La Mediocridad o la Decadencia del Arte Contemporáneo.”