La Manipulación de la Imagen o Manipulación de los Acontecimientos.

Foto Stalin: Fotografía de Stalin junto a Nikolai Yezhov, político y director de la Policía Secreta soviética, quién fue enjuiciado y ejecutado por la Corte Suprema de la URSS en 1940. Posibles razones por la cual la foto fue manipulada borrando a Yezhov de la misma.

Desde que existen programas como Adobe Photoshop©, las imágenes son susceptibles a presentar algún tipo de manipulación, más allá de los retoques básicos de brillo y contraste. Ahora, puedes agregar o quitar objetos y personas de una imagen, cambiar el color de los elementos o mover, por ejemplo, una casa dentro del cuadro para hacer más atractiva la composición.

Creo que estas alteraciones son válidas, siempre y cuando, la fotografía no intente cambiar el relato de una situación. El fotoperiodismo o reporterismo gráfico, que forma parte de la fotografía documental por representar fielmente un fragmento de la realidad, no debe servirse de estas clases de herramientas. ¿Por qué? La razón es porque el objetivo del fotoperiodismo es informativo, se utiliza la imagen gráfica para narrar visualmente un acontecimiento político, económico o social para que el lector tenga una interpretación propia de los hechos.

 

Foto Hitler y Franco: Fotografía manipulada de Hitler y Franco en la estación de trenes en Hendaye (Francia), tomada supuestamente por el fotógrafo alemán Heinrich Hoffmann. Mismo fotógrafo encargado de documentar algunos retratos de Hitler mientras éste practicaba sus discursos frente a un espejo.

 

Cuando esta imagen se altera pierde veracidad y todo propósito de difusión. Se estaría interfiriendo entre lo que el lector debe ver a lo que yo quiero que vea. Es decir, la honestidad del lenguaje visual se pierde y con ello la confianza del público en el trabajo que se intenta hacer: documentar y preservar la historia de las sociedades en sus momentos de lucha y empoderamiento de espíritu humano, formas de vida, tradiciones y cultura.

Teniendo conciencia del poder de la fotografía y el daño que puede causar una imagen a través de su manipulación, de la falta de integridad y poca sensibilidad. La fotografía puede descubrir grandes verdades, señalar el hambre y la tristeza, inspirar amor y esperanza, levantar las redes más grandes de cooperación y apoyo, generar compasión y entendimiento, la fotografía puede cambiar el rumbo en la frontera de los acontecimientos.

La manipulación de la fotografía también se conjuga en la construcción de una escena. Tratar de simplificar una realidad en la reproducción de un acontecimiento sólo habla de la fotografía como un medio de reproducción para el fotógrafo. La fotografía sirve al fotógrafo para su difusión y no al público en general como documento informativo de una realidad.

La ética queda minusválida por la ambición de aspirar posiblemente a premios y reconocimiento, algo que puede costarle a cualquiera el título de fotoperiodista, como en el reciente caso del fotógrafo de Nacional Geographic, Steve McCurry, figura de inspiración y seguimiento para muchos, pero que gracias a algunos incidentes que salieron a la luz, sus huellas en el mundo del fotoperiodismo ha quedado borrada. Steve llegó no sólo a alterar muchas de sus fotografías, sino que también realizó fotografías de situaciones genéricas en la India que no habían sido tomadas con franqueza sino que habían sido recreadas por él.

 

Hoy día, por la época que estamos viviendo, por los cambios tecnológicos y la apertura del mundo a las redes sociales, es fácil encontrar imágenes manipuladas para crear una matriz de opinión. Por lo que el compromiso ahora es mayor y parece importante que quede claro: mirar con responsabilidad el hacer fotográfico. Como dice James Nachtwey (fotógrafo de guerra):

“La ambición por conseguir las mejores fotos nunca debe superar la compasión”.


Foto de portada: Foto Stalin: Fotografía de Stalin junto a Nikolai Yezhov, político y director de la Policía Secreta soviética, quién fue enjuiciado y ejecutado por la Corte Suprema de la URSS en 1940. Posibles razones por la cual la foto fue manipulada borrando a Yezhov de la misma.

Je Rodríguez Mezerhane.

Tw@Jejito8

Ig: jrmezerhane

Evalúa este post

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *