La Importancia de la Fotografía en el Relato.

La Importancia de lo Fotográfico en el Relato

La fotografía siempre será valorada como un documento que hace memoria de acontecimientos históricos importantes, de los cambios en los espacios rurales o naturales, de los procesos de urbanización y los cambios arquitectónicos, de la condición humana como parte de la estructura social y sus alternancias.

¡Sí! La fotografía es un registro del paso del tiempo.

Les aseguro que la fotografía que tomé hoy no será la misma que tome mañana, no sólo por los avances tecnológicos que puedan presentar las cámaras y el mejoramiento en la calidad de los lentes, sino porque mañana un personaje público como lo fue Martin Luther King ya no estará dando aquel maravilloso discurso frente al monumento de Abraham Lincoln en Washington.

Si hoy alguien tomara una fotografía en el mismo lugar valiéndose del encuadre que utilizó el fotógrafo de la Agencia Magnum, Leonard Freed, y luego se colocara en la mesa de trabajo una fotografía a lado de la otra, la narrativa sería muy distinta. Ahora, ¿qué piensan que hizo ese acontecimiento histórico tan importante? Yo creo, sin duda, que fue el discurso. El discurso acompañado por la fotografía fue lo que convirtió en un relato ese hecho histórico.

La experiencia emocional para los que pudieron asistir a la marcha del 28 de agosto de 1963 y luego hayan podido ver las fotografías en la plana principal de algún periódico, seguro es muy diferente a la de quienes no pudieron asistir.

Sin embargo, las fotografías los habrá podido conectar con la emoción que sintieron al escucharlo por radio desde sus trabajos o aquellos quienes leyeron el discurso y al lado tener esas imágenes que deben contar toda una historia en una sola toma. La fotografía en este caso, posee un vínculo y una expresión particular, el cual se generó a partir de las palabras célebres de una persona que para el momento jugaba un papel importante en la historia de los Estados Unidos y en la lucha contra el racismo. Aquí la fotografía completa el escenario narrativo en el que se haya el discurso de Martin Luther King.

La Importancia de la Fotografía en el Relato.

¡Sí! La fotografía inmortaliza al hombre en su devenir histórico.

La fotografía interviene en la memoria y beneficia al discurso que se articula en el imaginario colectivo, no sólo de esta generación sino de las próximas que crecerán en esta enorme comunidad de consumo de medios de comunicación. El mercado para la distribución de imágenes cada vez es más amplio, son muchas las imágenes que nos llegan de una misma noticia en la que el discurso no varía mucho o varía en dos tendencias.

Sin duda, la imagen debe tener la suficiente fuerza para que promueva un cambio. El fotoperiodismo creo que busca, hoy más que nunca, alterar el estatus quo de una situación en donde los derechos humanos se estén violando, busca denunciar realidades políticas, económicas y sociales que estén interviniendo de una forma arbitraria o que no estén interviniendo para nada en el pleno desarrollo del ser humano.

¿Qué busca? La fotografía busca contar lo que las palabras no pueden. De esta manera puedo darle voz a los que no la tienen.

La Importancia de lo Fotográfico en el Relato

Esa fotografía de Martin Luther King frente al monumento de Abraham Lincoln es sinónimo de identidad cultural, forma parte del patrimonio de una comunidad, de su lucha y del cambio de conducta frente al racismo a lo largo de todos estos años.

 

Je Rodríguez Mezerhane.

Tw@Jejito8

Ig: jrmezerhane

Evalúa este post

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *