La Gestión del Patrimonio Cultural como Función

Museo Vaticano

En nuestra publicación sobre “La Cadena Lógica en la gestión del Patrimonio Cultural” comentamos que se trataba de un enfoque “de proceso” en el que los niveles de intervención se relacionan de forma dependiente, con el fin de asegurar resultados obtenidos por vía de un rigor metodológico cuyos pasos son “acciones lógicas” de modo que se investiga, protege, conserva, se difunde y somete a procesos didácticos, para finalmente convertirlo en su recurso sostenible.

Por su parte, “La Gestión del Patrimonio Cultural como Función” se trata de un enfoque holístico, que bien puede ser considerado como complemento de la cadena lógica, toda vez que también plantea una hoja de ruta con tareas específicas.

A grandes rasgos, parte de la idea de que una correcta preservación de los bienes culturales implica la ordenada ejecución de varias etapas y tareas que van en múltiples direcciones: identificación, catalogación, documentación, conservación, difusión y comunicaciónTodos estas tareas se agrupan en tres áreas funcionales: Investigación, Conservación y Comunicación global

Esquema pat. funcion

ReferenciasMateos Rusillo, Santos M. (2008). La Comunicación Global del Patrimonio Cultural. Guijón: Ediciones Trea. S. L. .

Leonardo Hernández H. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *