La Francia de Raymond Depardon

Foto original de Raymond Depardon (2012)

En Junio del 2013 tuve la oportunidad de asistir a una muestra fotográfica en el Museo de Bellas Artes (Venezuela) en donde conocí al cineasta y fotógrafo: Raymond Depardon (Bio aquí). Ahí, estaba él y cuarenta fotografías que pertenecían a un proyecto que emprendió en el año 2004, una travesía por Francia que lo llevó a capturar las huellas del paso del tiempo, los lugares comunes y la cotidianidad de las pequeñas ciudades con una cámara de gran formato.

Este viaje para Raymond fue una cita con sus remembranzas de juventud, un encuentro con aquel “de dónde vengo yo”, con la distancia que describe su personalidad tímida. Todos esos elementos se encuentran en esta serie fotográfica. Con cierta melancolía a través del increíble uso del color describe un romanticismo inocente, el cual salta a la vista del espectador.

La manera en que trabaja la luz y las líneas le da emoción de continuidad al cuadro, algo inquietante, que crea expectativa en pasar a la siguiente toma con la inocencia visual de ver algo totalmente distinto pero en conformidad con la narración fotográfica.

Este trabajo nos invita de una forma poética a la contemplación de los espacios silentes, en la presencia del tiempo y la ausencia de las gentes.

Ver las fotografías de Raymond Depardon es realizar un recorrido alegórico a través de la memoria en donde la belleza del eterno retorno vuelve la melancolía en una entrañable conexión con las cosas que nos rodean.

Para mi hay tres tipos de Francia: la Francia del centro urbano, con sus franquicias y sus estacionamientos, la Francia de los suburbios, la Francia de las ciudades pequeñas y de las aldeas. La Francia que quise fotografiar es aquella de la que yo vengo, la del Tour de Francia, de las redomas, de los pueblos o las ciudades promedios, con pequeñas zonas industriales o urbanas, todas parecidas, que son muy poco fotografiadas”.

Depardon es un miembro de Magnum Photos (sitio oficial)  desde el año 1979. Ha realizado diecinueve largometrajes y publicado alrededor de cincuenta libros. En el año 2012 realizó el retrato oficial del presidente François Hollande, culminando su trayectoria expositiva con esta serie de fotografías a cerca del territorio francés.

“Yo no estaba muy a gusto con la vida. Era tímido y melancólico. Lo cierto es que estar cerca de la gente no era mi estilo: me gustaba sobre todo hacer fotos a cinco, diez metros de distancia, no digo que yo tenga razón, no tiene ninguna importancia. Es mi distancia”.


foto de portada original de Raymond Depardon


Je Rodríguez Mezerhane.

Tw@Jejito8

Ig: jrmezerhane

Evalúa este post

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *