La “Comunicación Global” como Sistema Activador del Patrimonio Cultural

El patrimonio cultural sin una adecuada gestión mediadora, no dejaría de ser un recurso inerte y desactivado para la mayor parte de la sociedad. El patrimonio como constructo social agrupa una serie de valores formales y simbólicos que influyen y son influidos recíprocamente por la cultura de los grupos que se relacionan con él de forma natural.

Dentro de esta visión de valor, se implican también unos usos, y a su vez estos usos deben ser capaces de adecuarse en un producto cultural capaz de relacionarse con la sociedad, es decir de comunicarse, de establecer y fortalecer vínculos con un público.

El presente trabajo sigue una línea conceptual y descriptiva en la que se abordan tres puntos fundamentales: las perspectivas de valor y uso del patrimonio cultural, los modelos de gestión de dicho patrimonio y finalmente la propuesta del concepto de comunicación global como visión activadora del patrimonio como producto cultural.

En este caso el abordaje es descriptivo, pero deja claro el análisis de los conceptos, así como el enfoque seleccionado, del cual resaltamos los ítems más relevantes. Si quieres descargarte el “estado de la cuestión” completo, puedes hacerlo en el siguiente enlace:

Estado de la cuestión andARTE [La Comunicación Global como Sistema Activador del Patrimonio Cultural]

Leonardo Hernández H. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *