Instagram Vs Fotografía.

Instagram Vs Fotografía - andARTE

Es impensable, hoy día, calcular la cantidad de imágenes que se desbordan a través de las redes sociales, como Instagram por ejemplo. Es innegable que el uso de la tecnología ha traído grandes cambios, pero para los fotógrafos la incorporación de una cámara al teléfono le dio a muchos una herramienta y les quito a otros el privilegio de la captura y todo lo que ello conlleva.

La fotografía que es arte y técnica, y que requiere del manejo de ciertos elementos, ha pasado a segundo plano con la invención del Instagram. Hay una gran discusión en la comunidad de fotógrafos en torno a la utilización del Instagram, considerando a sus usuarios como tales y no como fotógrafos, y sin duda, no lo son.

Instagram Vs Fotografía - andARTE
Fotografía por Jessica Rodríguez Mezerhane

Instagram es una red social cuya función es conectar a personas de todas partes del mundo a través de la utilización de imágenes, es un medio de expresión visual más no todos los que lo utilizan son fotógrafos. Se presta, en todo caso, para que muchos fotógrafos lo utilicen como portafolio y medio de difusión, más no todo usuario lo es.

Entre tanto, creo que la imagen se ha vuelto algo monótona y que a través de los filtros que estas redes sociales proporcionan al usuario le están facilitando muchas cosas menos la utilización de la inteligencia creativa.

Hay una cantidad de imágenes, pero en su mayoría siguen la misma tendencia, forma o expresión. En algún punto del timelapse son tantas las imágenes parecidas que lo que está pasando es que corremos de largo hasta encontrar una que merezca nuestra atención.

A algunos nos ha afilado el ojo, en el sentido que nos ha hecho darnos cuenta de la atención que merece estos temas. A cuestionar la calidad de la imagen y el valor que tiene como documento, de hallarnos frente al reto de tener este cúmulo de imágenes y evaluar qué consideramos una fotografía.

La fotografía es pasar por la increíble experiencia de transformar la luz en un juego de sombras Una imagen se convierte en una fotografía cuando tiene la capacidad de crear un cambio en nosotros mismos o en nuestras comunidades, cuando posee un impacto en la manera en que veíamos al mundo y cómo lo podemos ver ahora, se trata de transmitir la carga emocional que pudo haber sentido el fotógrafo a la hora de tomar una fotografía al lector que se encuentra ahora mirándola.

Hay una intencionalidad que traspasa a obtener “likes” es una red social, es un compromiso adquirido y son horas de conocimiento almacenado, de estudios realizados y de inversión en las herramientas necesarias. El valor de la fotografía está representado en una cantidad de principios incontables que no tienen nada que ver con las tradiciones de una época ni con la capacidad de movilización hacia la era tecnológica. La fotografía crea cambios y debe crearlos, donde el fotógrafo es un simple recitador de instantes, digo simple, porque no muchos se atreverían a recitar, frente a los ataques en Irak, un poema.


Artículo original:

Jessica Rodríguez Mezerhane

Tw@Jejito8

Ig: jrmezerhane

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *