“El Rosal Milenario”, Catedral de Santa María (Hildesheim – Alemania) #LeyendasdelPatrimonio


Con el Rosal Milenario de la Catedral de Santa María en Hildesheim – Alemania damos inicio a la serie de artículos Leyendas del Patrimonio #LeyendasdelPatrimonio, en los que comentaremos un poco esas curiosidades, leyendas o mitos, que forman parte de la tradición popular en torno a algunos bienes culturales que pertenecen al inventario del Patrimonio mundial.

La Catedral de Santa María, junto con la iglesia de San Miguel, son consideradas dos de las edificaciones religiosas más importantes y representativas del estilo románico otoniano (construcción otoniana) del Sacro Imperio Romano Germánico.

El origen de la Catedral de Santa María (Dom St. Maria) data del año 872 – s.IX, tal y como lo confirman los hallazgos de sus fundamentos, ábside y primer altar, durante labores de restauración llevadas a cabo en 2011. Se estima que su forma actual fue definida durante reconstrucciones realizadas entre 1010 y 1020 s.XI, pero la edificación continuó creciendo en torno a su forma original en el transcurso de los siglos XII y XIV.

El 22 de marzo de 1945 la catedral quedó destruida casi en su totalidad, debido a los bombardeos aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Por tal motivo la iglesia fue reconstruida entre 1950 y 1960, rehabilitando en la medida de lo posible, el estilo arquitectónico originario del románico primitivo. En 1985 fue incluida por la UNESCO en la lista del patrimonio mundial, sitial que comparte con la iglesia de San Miguel en la misma ciudad (listado del Patrimonio Mundial).

“El Rosal Milenario”, Catedral de Santa María (Hildesheim – Alemania) #LeyendasdelPatrimonio

Fotografía original en www.germany.travel, publicada en Dziedzictwo UNESCO

La leyenda del “Rosal Milenario”

La historia varía en cuanto a los acontecimientos que rodean al rosal que abraza totalmente la cara externa del ábside de la Catedral de Santa María, en cuyo interior se encuentra “la capilla de Santa Ana”.

En cualquier caso, la voz popular asegura que el rosal crece allí desde el año 815, pero no se sabe con exactitud su edad verdadera. Lo que sí es seguro es que, como mínimo, tiene ahí unos cuatro siglos, puesto que se cuenta con registros documentales sobre la existencia del ejemplar que datan del año 1600 s.XVII, por lo que muchos aseguran es el rosal más antiguo del mundo.

Fuente: Google (Autor desconocido)

La leyenda cuenta que el emperador Ludovico Pio (Luis I el Piadoso), tenía intenciones de instalar el obispado en Elze, pero un día al salir de cacería ordenó oficiar una misa en el lugar del bosque en el que se encontraba, consagrando el sitio con un relicario de la Virgen María que dispusieron en un rosal, apelando a la rosa como símbolo de la Virgen.

Unas versiones cuentan que una vez terminada la misa, no fue posible quitar el relicario del sitio, otras afirman que al irse el capellán de Ludovico Pio olvidó llevar consigo el relicario y que al regresar a buscarlo, el objeto se encontraba rodeado de un halo de rosas abiertas.

Fuera por el olvido o por la imposibilidad de llevarse el relicario, al parecer el emperador tomó el hecho como una señal y por ello ordenó que el nuevo obispado se fundase en ese lugar, al igual que la construcción de la catedral en honor a María.

Más llamativo aún es que muchos siglos después, pasados los bombardeos de 1945 durante la Segunda Guerra Mundial, para muchos la destrucción de la catedral significó también la extinción del rosal. Sin embargo, de entre los escombros se dice que todavía quedaron intactas las raíces, lo que permitió que el arbusto creciera nuevamente y siguiera formando parte del ambiente exterior de la edificación una vez restaurada.

Actualmente se tiene al rosal por símbolo de la prosperidad de la ciudad de Hildesheim, tanto es así que las ramas del arbusto se han ido identificando con pequeñas etiquetas colgantes que indican su año de nacimiento, como una forma de honrar la vida,  lo que da fe de lo que ellos mismos aseguran: que mientras siga floreciendo el rosal en el exterior de Catedral de Santa María, la ciudad de Hildesheim correrá con la misma suerte.

[Imagen de portada – fuente: http://www.hogarmania.com/]

Leonardo Hernández H.

Evalúa este post

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre ““El Rosal Milenario”, Catedral de Santa María (Hildesheim – Alemania) #LeyendasdelPatrimonio