El Ara Pacis de Augusto “Arte al Servicio del Poder”

"Arte al Servicio del Poder” - andARTE

El Ara Pacis, es una edificación realizada entre los años 13 y 9 a.C del siglo II. (de acuerdo con algunas fuentes), estaba

"Arte al Servicio del Poder” - fotografía de andARTE
“Arte al Servicio del Poder” (Tarraco Viva)

dedicado a la diosa de la Paz, en honor a la cual cada año se realizaban dentro de él un holocausto de un carnero y dos bueyes.

Sin embargo, lo que más seduce de este monumento, restaurado y conservado desde 1938, es la forma en la que “florece” todo un plan pictórico e iconográfico, en torno a la figura dinástica de augusto, su linaje y la manera en que éste proyectaba su imagen.

Es en esta perspectiva, en la cual se detiene esta recreación histórica “L´Art al servei del Poder” llevada a cabo en el marco del festival “Tárraco Viva 2015”. En su punto de descripción más esplendida se relata como la procesión eternizada del “Ara Pacis”, evidencia todo el andamiaje político de Augusto, así como la forma en que se distribuían estratégicamente las alianzas y posiciones familiares en función del poder. A propósito citamos un fragmento de la recreación:

“La familia de Augusto no era sólo su familia, era también el partido de gobierno y como tal se articulaba”

Todo esto representado con minucioso acabado en un plan artístico o más bien simbólico, propio del crisol Tradicional de la espiritualidad y los valores del mundo Romano, expresados con sobriedad y elegancia en la recreación histórica del festival.

 

Leonardo Hernández H. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *