Díez Quijano: “Equipaje No Declarado, la función que siempre ha de tener el arte”

Inauguración de Equipaje No Declarado. 22-04-2018

“Fue una mañana de sol primaveral, del día 22 (de abril), cuando unos jóvenes de países de la otra parte del Atlántico, asentados en la ciudad (Barcelona),  me invitan a la Exposición Colectiva con un llamativo, nada enigmático, título: “Equipaje No Declarado”.

Como debo de andar sin prisas, las rodillas me lo tienen prohibido, llego a Sants, exmunicipio lleno de historia, de luchas obreras… Aprovecho la visita para acercarme a la sala multiusos de Sants Medir para releer la placa que recuerda que allí, un 20 de noviembre de 1964, se fundaron las CCOO. Bien cerca, la mole de la Fàbrica Batlló con el reloj, ya mudo, a la entrada.

En céntrica plaza, contemplo por fuera, la residencia Josep Miracle. Personas mayores que, en soledad, miran la calle detrás de una enorme vidriera.

Antes de llegar a La Hormigonera de la calle Olzinelles, 63, donde se encuentra la exposición colectiva, me detengo delante de la placa dedicada a Juan Bravo. La contemplo fijamente y, a mi memoria, llegan los otros bravos Comuneros, Juan Padilla y Francisco Maldonado y aquella Castilla de más seis millones de habitantes (1561) que pudo ser y no fue. Con el recuerdo, quise completar mi pequeño homenaje a Villalar de los Comuneros.

Cerca, la Exposición colectiva “Equipaje No Declarado”. 

Inauguración de Equipaje No Declarado. 22-04-2018

Ambiente de arte, aire joven, agradable, en un espacio acogedor de olor y color que conlleva el arte creativo de jóvenes de mayoría sudamericana y catalana.

Presenta el acto de arte de cultura mixta, magníficamente, el joven venezolano asentado en el popular barrio de Poble Sec, Leonardo Hernández Hernández. Y lo presenta con palabras llenas de contenidos básicos en la vida, de sugerencias a lo colectivo, sobre la función que siempre ha de tener el arte, como la exploración de sensibilidades y argumentos relacionados con la diversidad de los valores humanos y de la comunicación que conlleva toda migración, todo colectivo.

Gracias, Leonardo y creadores/as de arte: Flóres Soláno, Alejandro Ascanio, Alejandro Iodice, Melon, Dolors Simó, Fernando Batoni, Quim Ramos, Lilian Rosales, Luisabigail, Manuel González – MAGO’Z, Marilina Besteiro y Matia Luke… todo regado con cava fresco y amabilidad a raudales.

A todos/as gracias por la magnífica mañana radiante de Luz, mas arte, que pasé con vosotros/as”.

Desiderio Díez Quijano. (Castrojeriz, 1948) Es escritor, investigador y catedrático de la lengua catalana. En el año 2000 le fue otorgada la “Medalla d´honor de Barcelona”, por su trayectoria y trabajo continuo en pro del fortalecimiento de la conciencia ciudadana, la convivencia y la cultura de paz.

28 de abril 2018

average

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *