Clasificación y Tipos de Patrimonio Cultural

Acueducto Romano de Tarragona.

En un post anterior habíamos hablado sobre “El concepto Patrimonio Cultural (enlace al artículo), dicho tema necesariamente debe ser complementado por la clasificación y descripción de los tipos de patrimonio que existen, al menos para reconocer cuál es la taxonomía general con la que habitualmente se aborda el tema.

Sin pretender ser exhaustivos les dejamos aquí un esquema que es bastante aceptado y que les permitirá identificar ante qué tipo de bien o manifestación cultural estáis:

Debemos empezar con un concepto de patrimonio que nos dé pie de arranque, nos parece que el aportado por la UNESCO (sitio web) es bastante apropiado:

“es el conjunto de testimonios, artísticos o simbólicos, transmitidos por el pasado a cada cultura y, por ende, al conjunto de la especie humana. Elemento constitutivo de la afirmación y enriquecimiento de las identidades culturales, y legado común de la humanidad, el patrimonio confiere sus rasgos característicos a cada lugar y es la memoria de la experiencia humana”. (Conferencia General del 17 de octubre en París. Programa de Preservación y revalorización del Patrimonio cultural. 1989)

Así entonces podemos continuar con la clasificación, para ello citaremos un muy buen esquema compartido por el Dr. Albert Macaya R. , artista visual y profesor de la Universitat Rovira i Virgili y de la Universitat de Girona (Bio).

Para complementar este esquema, podemos agregar que hay dos grandes clasificaciones que son: Patrimonio Cultural Tangible e Intangible. A su vez, los bienes culturales tangibles se dividen en dos tipos que son:

Tipos de Patrimonio. Esquema original: Dr. Albert Macaya Ruiz

Tipos de Patrimonio. Esquema original: Dr. Albert Macaya

 

  • Bienes Muebles: que son todos aquellos que se pueden trasladar

 

  • Bienes Inmuebles: Al contrario de los bienes muebles, éstos no se pueden trasladar de su lugar y si se trasladasen perderían parte de su contenido y valor

Por su parte, el Patrimonio Intangible o Inmaterial, se define como:

las prácticas, representaciones y expresiones, los conocimientos y las técnicas que procuran a las comunidades, los grupos e individuos un sentimiento de identidad y continuidad. Los instrumentos, objetos y espacios culturales asociados a esas prácticas forman parte integrante de este patrimonio. El patrimonio cultural inmaterial, transmitido de generación en generación, lo recrean permanentemente las comunidades y los grupos en función de su medio, su interacción con la naturaleza y su historia. La salvaguardia de este patrimonio es una garantía de sostenibilidad de la diversidad cultural. Por tanto ha de establecerse un necesaria relación dialéctica que existe entre el patrimonio material e inmaterial”. Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (UNESCO París 17 de octubre de 2003) [enlace]

Desde hace ya tiempo hablar de patrimonio es hablar también de las medidas que aplican para protegerlo, por lo que se puede hablar de una clasificación según las normativas de protección. De este modo tenemos Patrimonio: Cultural, natural, material, inmaterial, arquitectónico, arqueológico, bibliográfico o documental, mueble y etnológico.

Es importante señalar que las clasificaciones pueden variar en más de un aspecto, de hecho de acuerdo con el marco jurídico de protección de cada país las denominaciones cambian. No obstante, podemos decir que hasta este punto hemos al menos enunciado los tipos más comunes.

En próximos artículos iremos compartiendo definiciones más específicas sobre estas tipologías y sobre otras clasificaciones como las de bienes mixtos o ciudades históricas. En los comentarios también podéis decirnos qué tipo queréis que desarrollemos con más detalles. Esperamos que lo expuesto hasta aquí se de vuestro agrado y utilidad.

 

Leonardo Hernández H. 

average

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Clasificación y Tipos de Patrimonio Cultural